Tipos de marcas para gestionar su empresa
¿Para qué sirven las marcas?
Una marca ofrece al cliente una garantía del origen y la calidad de un producto. Da valor al producto y permite dar a conocer la empresa. Por eso, una buena imagen de marca es muy importante en el marketing, y aporta muchas ventajas al fabricante:
Fideliza al cliente y fomenta la compra
Permite dirigirse a una comunidad específica receptiva a la imagen de marca
Segmentar el mercado y crear economías de escala
En última instancia, genera mayores beneficios
Así, la marca es un contrato basado en la confianza, por el que un proveedor se compromete a ofrecer al cliente un producto de cierta calidad.
Los diferentes tipos de marcas para gestionar su marca
La marca del producto
La estrategia de marca de producto se refiere a un solo producto. Este producto se comercializa con una marca específica y va acompañado de una comunicación personalizada.
La ventaja de esta estrategia es que la marca puede separarse fácilmente del producto en caso de mala prensa, sin afectar al resto de los productos del proveedor. Además, permite un posicionamiento bien diferenciado con productos especializados.
La marca de la gama
La estrategia de marca de gama se refiere a una marca aplicada a una serie de productos de la misma categoría. Estos productos provienen de la misma empresa y satisfacen las mismas necesidades.
Para definir el rango, evaluamos su longitud y su anchura:
Longitud de la gama: número de productos incluidos en toda la gama
Amplitud de la gama: número de tipos de productos diferentes
La marca paraguas
Una estrategia de marca paraguas es una marca que abarca una multitud de productos y servicios de una misma empresa. Una marca de este tipo alberga todos los productos de un mismo grupo para transmitir una misma imagen.
Se trata de una estrategia interesante cuando se tiene una marca con cierta reputación y se quiere lanzar un nuevo producto. De este modo, su nuevo producto se beneficiará de la reputación de su marca y tendrá éxito más rápidamente.
Esta estrategia puede utilizarse de dos maneras:
La marca paraguas, que se aplica a los productos del mismo mercado, pero que no se dirige a la misma categoría de consumidores
La marca paraguas que se aplica a productos en mercados no relacionados
Sin embargo, esta estrategia tiene un lado negativo. Al dispersarse demasiado y ofrecer productos que no tienen nada que ver entre sí, la empresa corre el riesgo de dañar su imagen de marca por falta de coherencia.
Doble marca
Esta estrategia de doble marca, o marca de garantía, permite definir una marca madre que ya tiene una cierta reputación, y marcas hijas que se beneficiarán de esta reputación.
Tenga cuidado de no confundir la marca paraguas con la marca matriz. El primero sólo cubre los productos que pertenecen al mismo mercado y a la misma categoría de consumidores.
La marca global
Esta estrategia de marca global se utiliza para productos que están disponibles en todo el mundo. Por supuesto, no todos los países producen las mismas versiones. Sin embargo, la identidad, la política y el principio de los productos siguen siendo los mismos de un país a otro.
¿Qué formas pueden adoptar las marcas?
Una marca puede adoptar muchas formas, lo que permite una gran variedad de imágenes. A continuación se ofrece una lista no exhaustiva de las formas más comunes que pueden adoptar las marcas:
Marca denominativa: consiste exclusivamente en palabras o letras
Marca figurativa: utiliza caracteres, estilización, disposición no estándar, color, etc.
Marca de color: representación exclusiva de un color sin contorno o una combinación de colores
Marca sonora: combinación de sonidos
La marca de forma: el envase de un producto, como un frasco de perfume
MyMediaConnect en la gestión de su marca
La plataforma MyMediaConnect BPM, al digitalizar y centralizar todos los datos de su marca, le permite gestionar su marca y las cuestiones relacionadas con su gestión de forma simplificada. Tanto si adopta una estrategia de gama, de producto, de paraguas, de respaldo o de marca global, la plataforma le hará más relevante y eficiente. El uso de MyMediaConnect en la empresa es ideal para gestionar sus proyectos.