Gestión de marca “Customer – Centric”

Llevamos años hablando de la importancia de poner, en el centro de la gestión de marca, al cliente (customer-centricity) , y de generar por tanto estrategias segmentadas por cliente, de forma meditada y desde los “ojos del cliente”. El objetivo es claro: crear relaciones sólidas con los clientes, reteniéndoles, a lo largo de su ciclo de vida, y no sólo captándolos como cuando el foco es más de mercado.

La estrategia “customer-centric” es una orientación que no solo depende del departamento de marketing, sino que es una orientación que deben realizar la mayoría de departamentos de la empresa, desde Comercial, Calidad, I+D, Supply Chain, Recursos Humanos, entre otros. Para ello, la tecnología nos está proporcionando la posibilidad de que esta orientación interdepartamental para poner el cliente en el centro de todo, se pueda realizar de una forma más fácil, rápida y eficiente

El reto digital

Sin embargo, actualmente, nos encontramos en que la mayoría de empresas no tienen plataformas digitales que permitan gestionar sus activos de marca y ordenarlos según necesidades de sus clientes. O si tienen alguna plataforma, esta no ofrece todo el potencial necesario, se queda corta o no se integra con otras para crear un sistema bidireccional que se vaya nutriendo de la información relevante para la gestión de marca.

El principal reto que debe solucionar una plataforma digital es que, si los activos están bien gestionados, estos activos estarán correctamente enfocados al cliente, por lo que nuestras estrategias y acciones serán más efectivas en el corto y largo plazo.

La gestión de activos de marca dinámica

Actualmente el mercado ofrece dos tipos de plataformas:

  • Plataformas recopilatorias de los activos digitales de marca, que cumplen el objetivo de ordenar y clasificar estos activos y compartirlos a nivel interno y externo. En cualquier plataforma, la gestión correcta de los metadatos asociados a estos activos de marca es clave para facilitar el “customer-centricity”. Estos activos necesitan ser cargados manualmente, con lo que los convierte en gestores de activos de marca pasivos.

  •  Plataformas de flujos de trabajo en proyectos, que cumplen objetivos parciales de ciclos de aprobación de una creatividad, por ejemplo, que no tienen en cuenta la globalidad de un proyecto. Son flujos de trabajo dinámicos, pero no gestionan activos de marca

    A nuestro entender, la plataforma ideal es la que puede unir ambos tipos de plataformas, y que se convierte en una plataforma de gestión de activos de marca dinámica. Para ello es clave que todo el flujo de trabajo esté dentro de la misma plataforma y minimizar o erradicar flujos de trabajos que vayan por otros circuitos no integrables en la plataforma (llamadas, emails,…).

La comunicación interplataformas

De la misma forma que a nivel usuario, nos estamos acostumbrando a que los aparatos tecnológicos y las apps se comuniquen entre ellos para un mismo objetivo: por ejemplo, proyectar la serie “The Office” a nuestra televisión (un clásico recomendable, por cierto), puede implicar que se comuniquen un smartphone, que a su vez tiene la app de Amazon prime, la cual se conecta a un AppleTV, conectada a la TV por HDMI.

Esto que puede ser tan habitual a nivel doméstico es lo que deberíamos también exigir a nivel profesional en la gestión de activos de marca, no teniendo multitud de softwares y plataformas independientes, sino una plataforma hub que permita interconectar y comunicarse con otras plataformas/softwares como SAP, Oracle, Slack, G-Suite,… De esta forma, la gestión de activos de marca se simplifica y se coordina a la perfección.

MyMediaConnect: nuestra plataforma digital

Por suerte, y gracias al bagaje de varios años trabajando en varias plataformas digitales, pero también por el background en entorno empresa y del dominio de la cadena gráfica, podemos decir que nuestra plataforma MyMediaConnect responde a los nuevos retos empresariales, brindando una plataforma potente, versátil y modulable, que se ajusta a las necesidades reales de cada cliente.

Principalmente, MyMediaConnect se diferencia de otras plataformas existentes porque:

  • Es un gestor de proyectos de marca dinámico que va nutriendo los activos de marca de la plataforma, a medida que se van creando/ordenando.

  • Permite crear usuarios ilimitados, con un pago único, no ligado a licencias individuales, para simplificar la gestión de la plataforma y la trazabilidad de los usuarios.

  • Puede comunicarse con otras plataformas, gracias a las integraciones existentes, pero también se pueden plantear nuevas integraciones, al ser código abierto.

  • Permite ajustarse a las necesidades de gestión de proyectos necesarias: la plataforma se ajusta a la forma de trabajar de la empresa, no al revés.

  •  

Por todas estas razones y muchas otras, os invitamos a contactar con nosotros para conocer la plataforma y todo su potencial en la gestión de marcas, para una gestión más intuitiva, rápida y eficiente. ¿Hablamos?

Anterior
Anterior

¿Cómo aplicar el sistema BPM a una empresa?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo la digitalización ha cambiado a las marcas en tiempos de crisis?