¿Soft Proofing o Canelones de lasaña? ¿Qué prefieres?

¿Qué significa Soft proofing?

Estrictamente hablando, se conoce como Soft proofing a la posibilidad de usar una pantalla como prueba de color. Digamos que es lo opuesto a Hard proofing, que es la prueba de color tradicional en papel.

Durante años se ha buscado una sincronización entre lo que se ve en las pantallas y lo que sale realmente impreso. Para entender la problemática que puede suponer este proceso y las dificultades que puede acarrear, pondré un ejemplo: hace años, trabajando para una agencia de branding, sucedió una de las situaciones más críticas con el principal cliente de la agencia. Sin saber cómo, durante el tiraje en imprenta de miles de cajas de canelones congelados, en uno de los laterales de la misma, salía erróneamente la imagen y texto de su lasaña, otro producto de la misma marca.

Obviamente, algo había fallado en la cadena de aprobación del arte final de canelones. Entre las consecuencias, pérdidas económicas, impacto en facturación, máquinas paradas, malestar intra e inter compañías, entre otras..

Este tipo de anécdota, a todos los que hemos estado en contacto con la impresión de materiales, los que hemos sufrido en primera persona alguna situación parecida o conocemos casos similares, no es algo extraordinario, sino que es más común de lo que pensamos. Esta situación crítica muestra que hay procesos y ciclos de aprobación que siguen siendo muy “manuales”, que requieren de muchos recursos para comprobar que los artes finales estén perfectos, y aun así, nunca no estamos exentos de errores.

La solución, MyMediaConnect

En relación con nuestra experiencia en marketing, diseño, gestión de proyectos y la cadena gráfica, hemos creído que era necesario dar respuesta a estas ineficiencias, las cuales, a día de hoy, aún se producen cada vez que hay que ir a imprenta. Para ello, hemos desarrollado una plataforma de gestión de activos de marca, MyMediaConnect®, que puede dar solución a errores como el anterior. Y concretamente, dentro de la plataforma, contiene un módulo de SOFT PROOFING que resolverá definitivamente los problemas en la cadena de aprobación de artes finales.

¿Qué permite hacer este módulo?

Desde una plataforma como MyMediaConnect, las empresas pueden organizar de forma eficiente los proyectos desde el brief hasta el entregable. Esto quiere decir que, tanto internamente como con sus proveedores externos, el módulo de SOFT PROOFING nos permitirá concretamente:

  • Comparar dos versiones de PDF’s. Este comparador coge como referencia dos PDF’s, como por ejemplo, la penúltima y última versión de un arte final. La propia plataforma te marca automáticamente qué ha cambiado de uno a otro. Esta función te permite no estar siempre jugando a las “7 diferencias” y arriesgarse a que sea el ojo humano, sin efecto cansancio, el que tenga esa responsabilidad.  Por tanto, situaciones que para todos son habituales, “ha desaparecido el punto verde”, “cambios en los porcentajes de la tabla nutricional” o “capas en un arte final que no se sabe porque han desaparecido”, más allá del cambio concreto solicitado, ya no pueden volver a pasar. ¡Es una de las funciones que más gusta a nuestros clientes!

  • Trabajar en el cloud directamente. Es una ventaja trabajar con el arte final del documento, sin necesidad de plug-ins, al ser un visor compatible con todos los navegadores. Esto es así gracias a que puede mostrar PDF de manera nativa, así como otros soportes habituales en la industria. Por lo tanto, visualizar el documento en alta resolución sin necesidad de descarga.

  • Alinear unequipo de trabajo, mediante un ciclo de aprobaciones. Gracias también a este módulo de SOFT PROOFING, es posible trabajar sobre un mismo documento en línea. Esto mejora la eficiencia cuando interactúan varios departamentos.

  • Incorporar plataformas de marcado y de anotación avanzadas, para facilitar las aprobaciones de los diseños.

  • Crear una checklist de criterio de validación. Por defecto, cada responsable tiene que tener en cuenta una checklist para asegurar lo que debe tener un pack. Pueden ser de dos tipos:

    • Checklist objetivos (¿tiene el punto verde?, ¿el logotipo es el correcto?, ¿se utilizan 4+1 tintas como previsto?, etc.).

    • Checklist subjetivos(¿respira naturalidad el diseño?, ¿el rol de la subrand es el adecuado?, etc.).

  • Incorporar otras plataformas más técnicas, aunque necesarias y de valor añadido que permiten:

    • Medir la densidad del punto de impresión.

    • Medir distancias y ángulos.

    • Comprobar el código de barras y que se ajusta al texto que aparece en el diseño.

    • Separar correctamente las tintas/colores

 

Para concluir, una plataforma como MyMediaConnect tiene la capacidad de agilizar procesos de la cadena grafica. Además, gracias a la eficiencia en el proceso creativo que podemos conseguir, ya no tendremos posibilidad de volver a disfrutar de los ya famosos “canelones de lasaña”.

Después de leer las ventajas del módulo de SOFTPROOFING, ¿crees que podrías agilizar los procesos de tu empresa o evitar estos problemas en el futuro? Si crees que MyMediaConnect es la plataforma que necesitas para el desarrollo de tus activos de marca y ahorrarte pérdidas económicas y tiempo, ¡contacta con nosotros!

Y recuerda, si no eres un amante del riesgo, MyMediaConnect es la solución que estás buscando!

Anterior
Anterior

¿Cómo la digitalización ha cambiado a las marcas en tiempos de crisis?

Siguiente
Siguiente

MyMediaConnect, la clave del éxito para la gestión de tu marca